RIOSUCIO CALDAS – LLEVA EN EL ALMA ENORMES HISTORIAS
caldas

RIOSUCIO CALDAS – LLEVA EN EL ALMA ENORMES HISTORIAS

Riosucio caldas

RIOSUCIO CALDAS – LLEVA EN EL ALMA ENORMES HISTORIAS , Es un pueblo maravilloso que posee diversos lenguajes de cultura.

armoniosos, históricos, paisajistas y sobre todo turísticos. para quien llegue a conocerlo se dará cuenta de sus bellezas y de muchos de sus progresos.

por todas sus calles se pasean muchos de los nombres de grandes historiadores que a llevado a RIOSUCIO CALDAS a ser un pueblo de gran libertad.

grandes tradiciones de muchas de las culturas indígenas, hay gran variedad de resguardos que habitan esta zona como lo son:

cañamomo, lomaprieta, el oro, iba, quiebra lomo, san lorenzo, Escopetera, y pirza donde las danzas y su culturas son totalmente diferentes.

pero poseen algo en común como la forma de ganarse el sustento.

el café y  la caña donde esta es molida para ser convertida en panela. las artesanías son una de sus grandes cualidades.

la alfarería, sombreros, cestería, talladas en madera que son una gran obra de arte.

Riosucio caldas pueblo

Es un pueblo donde su bebida típica es el guarapo hecho en caña, y su gran corazón son sus grandes fiestas y carnavales que hacen de este hermoso pueblo un verdadero paraíso de los amantes de la fiesta.

unas de sus grandes festividades es el carnaval del diablo.

y por supuesto la conmemoración de Nuestra señora de la candelaria donde parte vocacional y festiva se unen para hacer de esta celebración una acto inolvidable para sus habitantes.

el santo patrono san sebastián que el 20 de Enero reúne en traida desde España comparte con nuestra señora de chiquinquirá afectos nacidos desde el mar.

la danza constituye con RIOSUCIO CALDAS el testimonio raizal de un legado de tradición acompañado de bandas, flautas y tambores.

HISTORIAS

RIOSUCIO CALDAS :

lleva en el alma enormes historias como: la culebra de siete cabezas, la leyenda del cerro ingruma, Bermúdez y Velázquez , El velorio del angelito y el duende.

y con ellas seres mitológicos, la llorona, la taconuda, el la vieja de la colcha, el viejo del costal y la niña de la primera comunión.

El encuentro de la palabra nació en el año de 1983 gracias a el sueño de escritores, y poetas que a estas historias se reúnen para dar vida a carnavales y leyendas.

cada año se espera la llegada de viajeros que llegan en busca de conocimientos de grandes historias para llevar con ellos.

LA HISTORIA DE LA LLORONA :

Es la más popular de este pueblo., en altas horas de la noche., cuando todo está en calma dicen los campesinos que allá por el rió, se escucha la llorona acercando y alejándose por momentos y deteniéndose en los frescos remansos.

Es una voz de mujer que solloza, que vaga por las anchuras del rió buscando con desespero  algo que jamás podrá encontrar. una historia que aterroriza a los más pequeños que por décadas es contada por abuelas.

  LA LLORONA : 

Era una hermosa campesina que cuya adolescencia era muy tranquila escuchando y amando la naturaleza., y levantándose con el despertar del gallo yendo al rió  para traer su agua.

una vez llegó a la hacienda del patrón era una época de verano, la hermosa campesina pudo observar el lujo y la coquetería de las señoritas que venían del pueblo san josé.  y se comparó con la belleza de aquellas mujeres.

vio que su cuerpo era tan hermoso como el de ellas y se dedicó a cada día a imitarlas. como era una joven muy hacendosa la patrona decidió traerla a la capital para que trabajarla para ella.

pero al poco tiempo fue corrompida por sus compañeras y por los grandes vicios de la capital, en una ocasión fue seducida por un joven-cito de esos que dan tono de presumido en las fiestas en muchas ocasiones amanecieron ebrios.  pero cuando se enteró que iba a ser madre se retiró de la capital y regresó a la casa de donde había regresado tiempo después.

dio a luz a escondidas de su familia a una hermosa niña de inmediato se dirigió al rió donde busco la parte mas profundo para arrojar a su pequeña.

de miedo a enfrentar a sus padres y a una sociedad donde posiblemente fuera señala, Después se volvió loca. según los campesinos el arrepentimiento es tan grande que la hace vagar por los ríos y riachuelos .

 

Crédito  arquehistoria.com

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú
shares