6 MITOS Y LEYENDAS DE RIOSUCIO CALDAS

6 MITOS Y LEYENDAS DE RIOSUCIO CALDAS

6 MITOS Y LEYENDAS DE RIOSUCIO CALDAS

A continuación te contamos algunas historias de Riosucio Caldas, Las cuales son muy populares en nuestra región; La llorona, La patasola, El duende, El silbón, La mano peluda y La mula herrada y no podemos dejar pasar la leyenda de la patasola.

LA LLORONA

Se conoce también como la Sayona , se trata de una hermosa mujer que fue engañada por una joven el cual era su pretendiente. Que inventó una falsa historia de un supuesto romance entre la madre de ésta y su propio esposo para ganarse su cariño.

mitos y leyendas de riosucio caldas la llorona

Crédito  khronoshistoria.com

Cegada por los celos esta mujer asesinó con un cuchillo a su madre y huyó tras prenderle fuego a su casa, pero sin pensar que dentro de la casa de palma estaba su hijo dormido. Ella regresó para tratar de rescatarlo pero ya era imposible, su hijo entre un llanto desgarrador fue consumido también por las enormes llamas.

Desde entonces cada noche se le ve por los oscuros caminos asustando a los hombres mentirosos y borrachos,  a quienes les seduce con sus encantos pero luego se convierte en una enorme criatura de colmillos afilados para luego devorarlos. 

 

EL DUENDE

6 mitos y leyensas de riosucio caldas el duende

Crédito  vetustocarlo.wordpress.com

Este personaje proviene de las leyendas del llano de Arauca  y el Casanare, escrita por silvia Aponte. La leyenda se refiere a un pequeño duendecillo, vestido de un pantalón corto y un sombrero de alas anchas, Que cabalgaba sobre un marrano. cuentan que el Tuy emite un silbido para llamar a su pequeño perro, que lo persigue a todas partes: Tuy, tuy ,tuy.

Y cuando se le pierde el marrano el cual monta, el duende molesto suele penetrar en los chiqueros para buscarlos. Ante su presencia, Los cerdos se asustan y chillan al ser azotados por el duendecillo por si bastón de oro para poder encontrar el suyo.

Es entonces que los campesinos tienen que salir para encerrar a sus marranos sueltos en sus cochineras y poder espantar al duende, que huye ( como alma que lleva el diablo )  Montando su cerdo, mientras silba a su perrito que camina junto a él : Tuy, tuy, tuy

Mitos y Leyendas de Riosucio Caldas

 

EL SILBÓN 

el silbon

Crédito culturizando.com

 

Este personaje, es un espíritu condenado a vagar por la eternidad por haber asesinado a sus padres. En vida, este fue amarrado con una ( soga de la garganta ) para que los perros lo devoraron vivo, antes que de murieran llenaron sus heridas de ají. hoy en día se puede oír con un silbido que confunde a las personas. cuando se escucha lejos es porque está cerca.

LA VIUDA

la viuda

La viuda es una aparición en forma de anciana vestida completamente de negro que parece moverse muy rápido.  puede verse en calles oscuras incluso en las casas y generalmente se asocia como un augurio de tragedia.  Cuando los campesinos la ven, saben que algo malo o grave está por suceder.

 

LA MANO PELUDA

la mano peluda

crédito www.facebook.com

En el desierto de la Candelaria en Boyacá, en ocasiones suele aparecer una mano muy grande que no es igual ala de un ser humano, muy velluda y con uñas largas y afiladas. pero esta mano no esta añadida a ningún cuerpo anda sola. la mano peluda suele arrastrar a los niños de sus camas y causarles heridas con las cuales se desangran y puedan morir.

 

  LA MULA HERRADA

6 mitos y leyendas de riosucio caldas la mula herrada

Crédito  aminoapps.com

Se dice que por las calles de épocas atrás. Se solía escuchar el galopar de una mula que por cada paso que da levanta chispas del suelo. Esta se atribuía al fantasma de una mula de Don Álvaro  Sánchez.

No obstante, un día como cualquiera fue encontrado el cadáver de una bruja en cuyos pies, que parecían pezuñas, tenían unas herraduras como las de la mula. desde entonces, no se volvió a escuchar el sonido por las calles.

 

LA LEYENDA DE LA PATA SOLA

Un mito contado de generación en generación el cual hace referencia a una mujer de un solo pie con aspecto terrorífico.

La cual habita en las montañas y selvas colombianas, su cabellera es llena de serpientes enmarañadas, ojos muy grandes iguales a una tigresa, su boca es enorme, y sus colmillos aterradores.

Su naturaleza es de un vampiro el cual devora carne humana y chupa su sangre se dice que ella solo defiende la naturaleza y a menudo se escuchan casos de desapariciones de cazadores.

la pata sola

 

6 MITOS Y LEYENDAS DE: RIOSUCIO CALDAS

 

 

 

 

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Buenísimo
    Ayuda mucho saver las historias y tradiciones de nuestro pueblo

Deja un comentario

Cerrar menú
shares